Customers & Industries: Hitachi Solutions

Hitachi Solutions utiliza el análisis de riesgos en el sector de fabricación con el Kit para programadores @RISK

  • Industry: Manufacturing
  • Product(s): Developer Kits
  • Application: Valor a riesgo

Summary

En el Departamento de Planificación de Hitachi Solutions East Japan, Ltd., el kit de desarrollo de @RISK se utiliza para realizar una evaluación cuantitativa de medidas de riesgo como el Valor en riesgo (VaR) basado en modelos de beneficios y variables estocásticas, incluidos factores como la demanda, los precios , y las tasas de divisas.

Developer Kits

Learn More
Es crucial el desarrollo de una fuerte previsión de riesgos y análisis de riesgos mediante todos estos métodos; ayuda a influir en las acciones que podemos poner en marcha en relación con el riesgo, como evitar el riesgo, minimizar el impacto y preparar las instalaciones. @RISK es una parte esencial de ese proceso.
Dr. Masaru Tezuka, Planning Department Research Division Head, Hitachi Solutions

En el sector de la fabricación, la planificación del suministro se realiza en función de las previsiones de demanda y el precio de la materia prima, sin embargo, predecir estos factores es extremadamente difícil. Por este motivo, es vital comprender la diferencia entre las previsiones y la realidad, así como el modo en que esto afecta a la gestión. En el departamento de planificación de Hitachi Solutions East Japan, Ltd., el Kit para programadores @RISK se utiliza para realizar la evaluación cuantitativa de las medidas de riesgos como el valor en riesgo (VaR) basado en los modelos de beneficios y las variables estocásticas, incluyendo factores como demanda, precios y tipos de cambio.

Gestión de riesgos en el sector de fabricación

Masaru Tezuka, Director de la división de investigación del departamento de planificación de Hitachi, habla sobre el análisis de riesgos en Hitachi: “Introdujimos por primera vez el kit para desarrolladores @RISK después de asistir a un seminario de formación de Palisade. Hemos observado no solo la importancia y la utilidad de @RISK, sino además la excelente formación y el soporte proporcionados.”

Con sede en la ciudad de Sendai en la prefectura de Miyagi, Hitachi Solutions East Japan Ltd. es responsable del análisis de riesgos y datos de la gestión de la cadena de suministro, así como de la gestión y la planificación de inventario, ventas y producción. Además son los responsables de la investigación y desarrollo de métodos de análisis y de la creación de nuevos productos (incluidos nuevos paquetes y servicios basados en la nube). Para Hitachi, la gestión de riesgos significa el análisis y la repetición de factores de riesgo potenciales, identificación de riesgos, asignación de prioridades, acción de seguimiento y supervisión.

En el sector de la fabricación hay una gran variedad de riesgos, entre los que se incluyen las variables fluctuantes como la demanda, el precio y el tipo de cambio. Por ejemplo, para la fluctuación de la demanda, la cantidad de suministro (producción y aprovisionamiento) se decide en función de las previsiones de demanda. Si la previsión es errónea y hay una escasez de suministro, la empresa perderá oportunidades de incrementar las ventas. Si hay un exceso de suministro, habrá costes de inventario o de liquidación. Las fluctuaciones en el precio y en las divisas también se consideran factores importantes en la gestión de riesgos en el sector de fabricación, y la mejora de la precisión en la previsión mediante el análisis de riesgos es esencial para minimizar estos riesgos.

Ventajas de utilizar el kit para programadores @RISK para el análisis de riesgos

El análisis de riesgos se basa en técnicas como la simulación Monte Carlo. @RISK puede mostrar las probabilidades de cada resultado posible según una simulación Monte Carlo en el modelo de la hoja de cálculo de Microsoft Excel. En este caso, sin embargo, Hitachi quiso desarrollar una interfaz de usuario gráfico (GUI) independiente fuera del entorno de la hoja de cálculo que pudiera leer datos de otro sistema, incluyendo datos de producción, ventas e inventario clasificados por datos de productos y datos de grupos de productos. Para ello desarrollaron un sistema utilizando el lenguaje de programación C++, y habilitaron el sistema para activar las funciones de análisis de riesgos de @RISK.

La capacidad de incorporar las funciones de análisis de riesgos en otro sistema fue el motivo por el que Hitachi escogió el kit para desarrolladores @RISK. La posibilidad de utilizar las funciones sin tener que utilizar Excel y la incorporación de estas funciones en un sistema independiente son esenciales para la planificación de Hitachi. Este sistema les permite utilizar su propia interfaz para visualizar las condiciones de producción y de inventario, a la vez que se incorporan también las excelentes funciones de análisis de riesgos de @RISK. Mediante el uso de diagramas Tornado, pueden comprender los efectos sobre los beneficios en base a qué producto se produce o vende a qué hora, así como observar la situación global para cada producto.

Acciones clave que se deben tomar tras el análisis de riesgos

Según las previsiones del análisis de riesgos, Hitachi puede emprender varias acciones para tratar estos riesgos. Por ejemplo, para el riesgo de fluctuación de la demanda, incrementando la precisión de la previsión, la empresa puede medir la prevención de los riesgos, disminuir los plazos, activar la fabricación de pequeños lotes, aumentar la precisión de la previsión de suministro, así como activar otros medios para reducir los efectos de los riesgos.

El Dr. Tezuka concluye, “Es crucial el desarrollo de una fuerte previsión de riesgos y análisis de riesgos mediante todos estos métodos; ayuda a influir en las acciones que podemos poner en marcha en relación con el riesgo, como evitar el riesgo, minimizar el impacto y preparar las instalaciones. @RISK es una parte esencial de ese proceso.”

Have Questions? Talk with us.

Contact Us