Customers & Industries: Unilever

Unilever utiliza el software DecisionTools Suite de Palisade para obtener información sobre decisiones relativas a innovación

  • Industry: Manufacturing
  • Product(s): DecisionTools Suite
  • Application: Lanzamiento de productos, capex, y muchos otros

Summary

Unilever seleccionó la Suite DecisionTools de Palisade como el software de análisis principal para respaldar su proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y cultura centrada en la decisión debido a su flexibilidad y capacidad para realizar el análisis de Monte Carlo y el árbol de decisiones.

DecisionTools Suite

Learn More
Tras evaluar varias opciones, el software DecisionTools Suite de Palisade resultó ser la herramienta que mejor se adaptaba a nuestros requisitos empresariales. Como resultado, ha desempeñado un papel clave para aumentar la calidad de la toma de decisiones y ayudar a que los equipos de proyecto piensen con claridad, actúen con decisión y se sientan con confianza.
Andrew Evans, Decision Analyst, Unilever

Siendo conscientes de que las decisiones que es necesario tomar acerca de la innovación crítica para la empresa son sumamente complejas, el proveedor global de bienes de consumo inmediato Unilever desarrolló su método de toma de decisiones bajo incertidumbre (DMUU). La combinación de un método estructurado con el software DecisionTools Suite de Palisade garantiza que los equipos de proyectos comprenden perfectamente el alcance de sus decisiones y disponen de las herramientas y los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas de alta calidad, lo que evita que oportunidades o amenazas pasen desapercibidas, al mismo tiempo que aumenta la agilidad de Unilever en el mercado.

Background

Unilever es uno de los principales proveedores del mundo de bienes de consumo inmediato en los sectores de refrescos, alimentos, menaje y cuidado personal. Con una cartera con más de 400 marcas, sus objetivos de crecimiento son siempre ambiciosos. La compañía cuenta con un elevado presupuesto anual dedicado a investigación y desarrollo de alto nivel, con miles de proyectos en sus planes de innovación en cualquier momento. Por tanto, para tomar decisiones informadas sobre cómo administrar esta cartera, necesita conocer con total claridad los riesgos y las oportunidades que puede encontrarse.

No obstante, al igual que cualquier organización dinámica de gran tamaño, la complejidad tiene un fuerte impacto sobre el proceso de toma de decisiones de Unilever. Numerosas partes participan en este proceso, muchas veces con valores, motivaciones, perspectivas, personalidades y bases de poder que entran en conflicto. A esta complejidad organizativa se suma la complejidad analítica derivada del elevado número de entradas interrelacionadas que deben integrarse en la decisión, el alto nivel de incertidumbre inherente a las primeras fases del desarrollo y criterios de decisión que pueden entrar en conflicto.

Un método estructurado de toma de decisiones

En lo relativo a la innovación crítica para la empresa, Unilever detectó la complejidad inherente de sus decisiones y la necesidad de mantener un doble enfoque interno y externo para evitar que oportunidades y amenazas importantes pasasen desapercibidas. También comprendió que incorporar estos factores en un proceso de toma de decisiones eficaz mejoraría la calidad de las decisiones, facilitaría la toma de decisiones con mayor rapidez y, en última instancia, aumentaría la agilidad de Unilever en el mercado.

La respuesta de Unilever consistió en desarrollar un método único conocido como la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre (DMUU). Se trata de un sistema disciplinado, metódico y estructurado para tomar decisiones, con el análisis probabilístico como núcleo de su razonamiento lógico. Este sistema combina herramientas de delimitación y estructuración con el software analítico más avanzado: la solución DecisionTools Suite de Palisade. DecisionTools Suite es un paquete integrado de siete herramientas de análisis de datos, decisiones y riesgos que se ejecuta en Microsoft Excel. Este método garantiza que los equipos de proyectos comprenden totalmente el alcance de la decisión, cuentan con las herramientas y los conocimientos para tomar decisiones de alta calidad y la visibilidad para comprender las consecuencias que puede tener elegir una alternativa en lugar de otra.

De manera global, DMUU ayuda a proporcionar claridad, visibilidad y compromiso para la acción.

DecisionTools Suite guía las decisiones sobre innovación

Unilever seleccionó el software DecisionTools Suite de Palisade como principal solución de análisis para respaldar su proceso de DMUU y su cultura centrada en las decisiones debido a su flexibilidad y la posibilidad de utilizar análisis de árbol de decisión y Monte Carlo utilizando sus productos componentes @RISK y PrecisionTree, respectivamente. Actualmente, DecisionTools Suite permite a Unilever desarrollar casos empresariales probabilísticos para sus principales innovaciones, así como para sus decisiones estratégicas más importantes.

La DMUU y el uso del software DecisionTools Suite ahora forman parte del proceso de innovación de Unilever y se exigen casos empresariales probabilísticos para todos los proyectos grandes y complejos. Por ejemplo, un uso habitual de @RISK, el componente de análisis de riesgo de la suite, es la evaluación de estrategias alternativas para el lanzamiento de un nuevo producto o una importante inversión de capital.

Los equipos de Unilever también utilizan PrecisionTree, la herramienta de análisis de decisión, para evaluar los proyectos en sus primeras fases, en las que las decisiones y las incertidumbres se sitúan en diferentes momentos del futuro. Este método, que utiliza los árboles de decisión de PrecisionTree, se utiliza para evaluar el valor actual de un proyecto, así como para comprender los riesgos y los beneficios de las vías de desarrollo internas frente a las externas.

Consciente de la importancia de la DMUU, Unilever dispone de una función de consultoría interna para ofrecer asistencia a las decisiones y conocimientos sobre software cuando es necesario.

Además, el software de Palisade se utiliza para ofrecer asistencia a otras áreas de la empresa, incluida la cadena de suministro, seguridad, normativa, así como otras decisiones puntuales complejas. Todas ellas tienen en común que hay varias alternativas posibles, contradicciones significativas sobre la manera de proceder y consecuencias importantes en caso de que se tome la decisión ‘quivocada’.

“Para las decisiones estratégicas, se necesita un proceso que tenga en cuenta todos los elementos de la calidad de la decisión”, explica Andrew Evans, analista de decisiones en Unilever. “No obstante, un componente esencial de este proceso es contar con un software eficaz y flexible que aporte información al debate sobre la dirección que se debe tomar. Tras evaluar varias opciones, el software DecisionTools Suite de Palisade resultó ser la herramienta que mejor se adaptaba a nuestros requisitos empresariales. Como resultado, ha desempeñado un papel clave para aumentar la calidad de la toma de decisiones y ayudar a que los equipos de proyecto piensen con claridad, actúen con decisión y se sientan con confianza.”

Información adicional:

Funciones clave / del software útiles para Unilever:

@RISK es la aplicación utilizada con mayor frecuencia de las herramientas que incluye DecisionTools Suite. Los encargados de tomar las decisiones en Unilever ahora están acostumbrados a ver la información procedente de los casos empresariales descrita mediante histogramas y tornados de sensibilidad avanzada. Los diagramas de cajas-bigotes (diagramas de cuadros) son también muy útiles cuando es necesario comparar alternativas o proyectos. Los análisis de escenarios y sensibilidad se utilizan para comprender los principales motivos de incertidumbre. Además, los analistas ayudan a obtener información a partir de los modelos utilizando gráficos de resumen y análisis de escenarios.

Distribuciones utilizadas:

Las distribuciones de Pert y Triang son las utilizadas con mayor frecuencia cuando Unilever utiliza @RISK para evaluar los casos empresariales, ya que son adecuadas para describir las distribuciones cuando se obtienen los datos de los expertos. La distribución discreta se utiliza para simular futuros alternativos, como acciones de la competencia o diferentes niveles de éxito tras el lanzamiento de un producto. No obstante, cuando hay disponibles datos históricos de buena calidad o cuando las ‘colas’ (por ejemplo, en los estudios de seguridad) son de interés, Unilever utiliza una mayor variedad de distribuciones y herramientas, como la función de ajuste de distribuciones que incluye @RISK.

Have Questions? Talk with us.

Contact Us